Autores
La Mercadera

Leonardo Rossiello

Obras Recomendadas

Torre del Vigía
2004
La novela ha sido galardonada con el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2000 de Uruguay.
 
En una época de novelas históricas, Leonardo Rossiello amplifica el gesto y ubica su relato en un tiempo mítico, alrededor de ese año cero escamoteado al calendario. Justo en esa bisagra de la historia donde los años se espejan, antes y después del nacimiento del Mesías. Y es que la inversión, el travestismo, el espejismo incluso son el motor de esta novela fascinante.
 

En el entorno de una sociedad matriarcal, tres astrólogas se lanzan a cruzar el desierto para llegar a tiempo al nacimiento de la hija de Ishtar. Rossiello resuelve con maestría el desafío lingüístico que supone tal planteamiento narrativo. Con un rigor inflexible, como los niños con las promesas, los diálogos van redibujando en incienso y mirra unos personajes memorables. Como Baal Stara, remedo de un personaje borgiano que juega su destino en una partida de dados, o Meutas, la sofista que descubre que todo es un error de cálculo, pero un error necesario, porque el destino es un relato ya escrito. El narrador, entretanto, con un delicioso sentido del humor, alternativamente multiplica el calor estival o pone los paños fríos de la parodia.

 
Pariente del mito y mucho más que una invención, La Mercadera, convoca a una travesía literaria irresistible, una provocación.

® Bookbank Agencia Literaria, T. +34 91 373 3539